Ir al contenido principal

Aquí jugamos todos 3.0

Otro día más en "Aquí jugamos todos" trabajando para adaptar juegos para que todos los niños puedan divertirse independientemente de sus caracteristicas personales. Hoy les traigo un juego para participantes con discapacidad motora.

Debemos tener en cuenta que en numerosas ocasiones estos participantes lo que necesitan, respecto al juego, es una adaptación de acceso. Sin emabrgo, otras veces es necesario variar la complejidad del juego, las formas, los objetivos o las reglas. Por ello, antes de realizar cualquier adaptación es necesario hacer un análisis de las capacidades necesarias para llevar a cabo el juego, y ver que parte de la actividad es necesario adaptar para que la persona con discapacidad motora disfrute del juego.

Sin más a continuación lesdejo la tabla explicativa de la actividad adaptada. Y como siempre recordar enviar vuestras propuestas y experiencias.

Nombre juego
¿Contamos un cuento?
Contenido principal
  • Habilidades motrices básicas.
  • Organización espacio-temporal.
  • Percepción visual.
  • Comunicación.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Conocimiento corporal.
Número participantes
Entre 10 y 20 personas.
Desarrollo
El grupo de participantes se dividirá en pequeños grupos de entre 2 y 5 personas, dependiendo del número total de participantes. Estos pequeños grupo se pondrán de acuerdo y tendrán que elegir un cuento o una historia ya escrita para representarla al resto de compañeros, sin embargo no pueden usarse las palabras, la representación deberá ser realizada empleando el cuerpo haciendo mímica.
Ganará aquel equipo que, al finalizar la representación, adivine primero de que cuento se trataba.
Adaptaciones
  • Si uno de los participantes tiene problemas en su movilidad tendrá que atenderse su colocación en el espacio para facilitar sus movimientos.
  • En caso de que los participantes tengan problemas para mantener el equilibrio podrán realizar las representaciones sentados.
  • En caso de existir problemas en las extremidades superiores se permitirán la utilización de onomatopeyas.
  • Dependiendo del nivel de movilidad y autonomía de los participantes con discapacidad puede sugerirse cuentos con mayor dificultad para representar.
Aspectos a tener en cuenta por parte de los monitores en el desarrollo del juego
  • Partir de las capacidades y limitaciones de los miembros del grupo.
  • Prestar ayuda a los participantes sólo en caso de que sea completamente necesario.
  • Puede ser necesaria la intervención de los monitores para equilibrar los equipos.
  • Favorecer la autonomía y participación de todos por igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La aventura de buscar un trabajo

Siendo joven plantearse un futuro laboral, ir en busca del trabajo perfecto, salir de la barrera de la inactividad hoy en día es todo un reto, pero esta aventura se dificulta más si somos un chico joven en silla de ruedas. Para las personas con discapacidad , jóvenes y adultos , el empleo supone una vía de desarrollo personal, así como un factor positivo para su inserción social. Al mimo tiempo, que les ayuda a tener una imagen positiva y útil de sí mismo, elevando su autoestima. Por ello, El Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo de Tenerife a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (SINPROMI), este último año han incrementado las contrataciones en diferentes campos laborales, para las personas con algún tipo de discapacidad es nuestra isla, haciendo hincapié en el empleo joven. Esta iniciativa ha echo que muchos jóvenes y adultos, tanto de la capital tinerfeña como del resto de municipios de la isla, este nuevo año hayan co

¿Sabías qué...?

Cuando hablamos de Plasticidad Cerebral hacemos referencia a la capacidad de nuestro cerebro de disminuir los efectos causados de lesiones, independientemente de la gravedad y origen, mediante cambios estructurales en él. En definitiva, hablamos de la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse. En este sentido, podemos afirmar que nuestro cerebro es un órgano complejo que trabaja asimilando información, donde las experiencias y los conocimientos abstraídos se van organizando, y constituye un proceso de adaptación continua que nos permite aprender durante toda la vida, lo cual tiene grandes consecuencias educativas, que nos llegan de la mano de la Neurociencia , y gracias a la cual está demostrado que toda persona puede aprender lo que quiera sin importar la edad.  Conocer que nuestro cerebro es plástico, que podemos generar nuevos conocimientos e inteligencias (independientemente de nuestra edad cronológica o las capacidades que ya poseamos), constituye una